Vol. 27 Núm. 2 (2017)
Artículos de Investigación

Conocimientos, creencias y percepción de universitarios mexicanos sobre caries temprana de la infancia

Luz Elena Carlos Medrano
Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
Biografía
Jesús Alberto Luengo Fereira
Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
Biografía
Iovanna Toscano García
Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
Biografía
Ana Paula Luévano Bueno
Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
Biografía
Minerva Anaya Álvarez
Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
Biografía

Publicado 2017-05-20

Palabras clave

  • Medical education,
  • nursing education,
  • dental education,
  • undergraduate,
  • dental cavities.
  • Educación médica,
  • educación en enfermería,
  • educación odontológica,
  • universitarios,
  • caries dental.

Cómo citar

Carlos Medrano, L. E., Luengo Fereira, J. A., Toscano García, I., Luévano Bueno, A. P., & Anaya Álvarez, M. (2017). Conocimientos, creencias y percepción de universitarios mexicanos sobre caries temprana de la infancia. Acta Universitaria, 27(2), 46–52. https://doi.org/10.15174/au.2017.1330

Resumen

La promoción de la salud bucal en los primeros años de vida es importante para conservar el bienestar integral y prevenir la caries temprana de la infancia. El objetivo del trabajo fue determinar el nivel de conocimientos, creencias y percepción de un grupo de estudiantes universitarios mexicanos del área de la salud sobre caries temprana de la infancia. Se aplicó un cuestionario a alumnos (N = 515) del décimo semestre de las licenciaturas de Enfermería, Medicina y Odontología con base en el Health profesional´s guide to pediatric oral health management, Guide for oral health risk assessment training y Dental Beliefs Scale N. Se utilizó la prueba x2 para analizar la asociación de las variables entre los estudiantes. Del total de encuestados, el 80.7% obtuvo un conocimiento regular, 13.3% bueno y 6% deficiente. Se observó asociación en la creencia de saber atender los problemas de caries (x2= 0.003, p < 0.05), de cómo realizar la higiene bucal infantil (x2= 0.025, p < 0.05) y en la percepción entre la información y la licenciatura (x2=  0.012, p < 0.05). Los programas educativos del área de la salud deben encontrar maneras de introducir tópicos sobre mejores prácticas en salud oral infantil, particularmente los relacionados con caries dental y caries temprana en la infancia.