Evaluación Académica del Ingeniero Agrónomo, Planes de Estudios y Tutoría Universitaria. Caso Universidad de Guanajuato
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Palabras clave

Agronomist Engineer
Academic evaluation
EGEL
Bachelors
Curriculum
Tutoring. Ingeniero Agrónomo
Evaluación académica
EGEL
Egresados
Plan de estudios
Tutoría.

Cómo citar

Córdova Duarte, G., Barbosa Jaramillo, E. R., Victorino Ramírez, L., & Montesinos Silva, G. (2006). Evaluación Académica del Ingeniero Agrónomo, Planes de Estudios y Tutoría Universitaria. Caso Universidad de Guanajuato. Acta Universitaria, 16(2), 51–61. https://doi.org/10.15174/au.2006.187

Resumen

El presente trabajo se desarrolló con el propósito de establecer las áreas del plan de estudios vigente donde el estudiante, de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Guanajuato, requiere una atención académica específica, para mejorar la preparación delegresado e incrementar su rendimiento en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL). Se realizó una comparación entre las áreas del EGEL y las de los planes de estudio trimestral y vigente en el Instituto de Ciencias Agrícolas, como las áreas dentro de éstos, además, se correlacionó el promedio de la calificación obtenida en las materias agrupadas en las áreas del EGEL con el puntaje en dicho examen. Los métodos estadísticos empleados fueron la t de Student y el coeficiente de correlación. Las diferencias estadísticas y las correlaciones determinadas indican una mejora en la preparación académica en las áreas de Protección e Impacto Ambiental y, Manejo de Recursos, así como la necesidad de mejorar la calidad educativa y tutoría en las materias de las áreas de Disciplinas Relacionadas, Suelos y Agua, Sanidad, y Desarrollo Rural. No obstante, debe ponerse atención en la mayoría de las asignaturas, pues los egresados del plan semestral obtienen menores puntajes en elEGEL que los del trimestral.
https://doi.org/10.15174/au.2006.187
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