Acciones para fomentar la economía circular: estudio de caso de manufactureras multinacionales en los sectores automotriz y de bienes de consumo rápido en México
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Loza Hernandez, L., & Arroyo, P. (2023). Acciones para fomentar la economía circular: estudio de caso de manufactureras multinacionales en los sectores automotriz y de bienes de consumo rápido en México. Acta Universitaria, 33, 1–20. https://doi.org/10.15174/au.2023.3798

Resumen

La sobreutilización de recursos en la manufactura demanda que las empresas apoyen el desarrollo sustentable mediante la transición hacia un modelo circular y eficiente en la utilización de recursos. Este trabajo utiliza un diseño de investigación de caso múltiple basado en información secundaria para explorar el avance en economía circular para seis subsidiarias de multinacionales que operan en México. El análisis cualitativo muestra que reducir el uso de recursos naturales y cerrar el ciclo del agua, seguido del cierre del ciclo en paquetes y el uso de recursos renovables, son los enfoques principales implementados por compañías en los sectores automotriz y de bienes de consumo rápido. Prolongar el ciclo de vida del producto y cerrar la cadena de suministro son enfoques escasamente utilizados. Los resultados indican un avance limitado en los modelos de economía circular y proporcionan guías para otras empresas, así como recomendaciones para establecer un marco legal que complemente los esfuerzos empresariales en países en desarrollo.

https://doi.org/10.15174/au.2023.3798
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