Características del programa curricular común de carreras agroalimentarias y ambientales
PDF

Palabras clave

currículo común
diseño curricular
competencias

Cómo citar

Córdova Duarte, G., & Barrera Guerra, J. L. (2012). Características del programa curricular común de carreras agroalimentarias y ambientales. Acta Universitaria, 22(5), 27–35. https://doi.org/10.15174/au.2012.403

Resumen

Buscando determinar las características del currículo común de las carreras de Ingeniería de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), se realizó una revisión de literatura y de las competencias genéricas del nivel medio superior; además, se analizaron los resultados del examen de admisión y un estudio de empleadores. Luego de esto, se elaboró y propuso un currículo común para la modificación curricular de las carreras de Ingeniero en Alimentos, Ingeniero Ambiental e Ingeniero Mecánico Agrícola. El currículo común está basado en competencias, es integrado, con unidades de aprendizaje comunes entre carreras, promueve el desarrollo de las competencias básicas y disciplinares requeridas y da respuesta a las necesidades de internacionalización. Del mismo modo, el currículo considera las actividades de aprendizaje y evaluación, los diferentes perfiles, los créditos y las actividades derivadas de ellos. Es importante actualizar en los nuevos planteamientos educativos a los profesores y alumnos, así como establecer mayor contacto con las empresas del entorno.

https://doi.org/10.15174/au.2012.403
PDF