Vol. 35 (2025): Volumen 35
Artículos de Investigación

Nivel de pensamiento crítico en estudiantes de quinto de primaria de una escuela pública en el centro de México

Olivia De los Santos
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Ángel Vázquez Alonso
2Instituto de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de las Islas Baleares. Palma, España
Eduardo Hernández Padilla
3Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, Morelos, México

Publicado 2025-09-24

Cómo citar

De los Santos, O., Vázquez Alonso, Ángel, & Hernández Padilla, E. (2025). Nivel de pensamiento crítico en estudiantes de quinto de primaria de una escuela pública en el centro de México. Acta Universitaria, 35, 1–10. https://doi.org/10.15174/au.2025.4396

Resumen

El pensamiento crítico es una habilidad fundamental del siglo XXI y en la educación es esencial para desarrollar ciudadanos informados y capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual. En este trabajo se evalúo el nivel de pensamiento crítico de estudiantes de quinto grado de primaria en una escuela pública en el centro de México. Se realizó un estudio descriptivo, para conocer el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado de primaria. La muestra estuvo compuesta por 77 estudiantes. Se aplicó el instrumento Retos de pensamiento EdP_5P. Nuestros resultados mostraron que los estudiantes presentaron niveles medios y altos de pensamiento crítico. El pensamiento crítico no difirió en sus niveles de pensamiento entre niñas y niños. Se requiere realizar más investigaciones que aborden otros niveles de desarrollo y grados de estudio que permitan dar continuidad al pensamiento crítico de los estudiantes en toda su trayectoria escolar.

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