Vol. 29 (2019)
Artículos de Investigación

Herzberg theory and the impact of incentives on workers’ job satisfaction

Sergio Manuel Madero Gómez
Tecnologico de Monterrey
Bio

Published 2019-10-16

How to Cite

Madero Gómez, S. M. (2019). Herzberg theory and the impact of incentives on workers’ job satisfaction. Acta Universitaria, 29, 1–18. https://doi.org/10.15174/au.2019.2153

Abstract

Actualmente, las empresas deben diseñar estrategias de atracción y retención para apoyar a sus colaboradores a ser productivos y encuentren, a través de las compensaciones que reciben, una fuente de ingresos estable que satisfaga sus necesidades económicas. El siguiente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer la preferencia y el impacto que tienen los factores de la teoría de Herzberg sobre la satisfacción de los trabajadores. En esta investigación de tipo cuantitativa, con alcance descriptivo y correlacional, se diseñó un cuestionario con 25 ítems y se aplicó en una muestra a conveniencia de 423 personas que trabajan en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Se destaca que los esquemas de reconocimiento al desempeño (MD = 4.64 DS = 0.77) y la autonomía para tomar decisiones (MD = 4.64 DS = 0.68) son los aspectos no monetarios más relevantes, mientras que el aguinaldo (MD = 4.69 DS = 0.62) es el aspecto monetario más importante.