Trastornos Alimentarios en Jóvenes Guanajuatenses
PDF

Palabras clave

Trastornos alimentarios
Estudiantes
Nivel medio superior
Conductas de riesgo. Eating disorders
High school student
Risk behavior.

Cómo citar

Chávez Hernández, A. M., Macías García, L. F., Gutiérrez Marín, R., Martínez Hernández, C., & Ojeda Revah, D. (2004). Trastornos Alimentarios en Jóvenes Guanajuatenses. Acta Universitaria, 14(2), 17–24. https://doi.org/10.15174/au.2004.234

Resumen

Los trastornos alimentarios son desórdenes psicológicos que presentan graves anormalidades asociadas al consumo de alimentos, siendo los más frecuentes la anorexia y bulimia nerviosa y el comer compulsivo. Su prevalencia ha mostrado un sostenido incremento en los últimos años en muchos países del mundo. El presente estudio deriva de un proyecto más amplio sobre consumo de drogas, alcohol y tabaco en población estudiantil; uno de cada tres estudiantes de la muestra también respondieron a la forma A de cuestionario (n= 810) en la cual se basa el presente reporte cuyo objetivo fue determinar las características específicas de estos trastornos entre los alumnos del nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato. Se utilizó un cuestionario en una muestra aleatoria, bietápica y por conglomerados. De los resultados destaca que: el rango de edad de los participantes fue de 14 a 20 años (media de 15,8 años); 46,5 % fueron hombres y 53,5 % mujeres; un porcentaje significativo de estudiantes mantiene hábitos alimentarios de riesgo (15 % nunca desayuna y más del 28 % sólo hace dos comidas al día); comparando el Índice de Masa Corporal reportado y el percibido fue frecuente encontrar alteraciones en la percepción del propio cuerpo. Entre los factores de riesgo está el hecho de que dos de cada diez alumnos ha tenido atracones y uno de cada diez se ha provocado el vómito con el fin de no subir de peso. A pesar de que estas cifras son inferiores a las reportadas en estudios nacionales, son indicadores significativos de la presencia de trastornos alimentarios entre los estudiantes de bachillerato.

https://doi.org/10.15174/au.2004.234
PDF