Nivel de complejidad de las competencias genéricas en carreras agroalimentarias
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Palabras clave

Transverse Competences
Complexity
Higher Education. Competencias Transversales
Complejidad
Educación Superior.

Cómo citar

Córdova Duarte, G., & Barrera Guerra, J. L. (2009). Nivel de complejidad de las competencias genéricas en carreras agroalimentarias. Acta Universitaria, 19(3), 17–27. https://doi.org/10.15174/au.2009.84

Resumen

Buscando determinar las competencias genéricas y su nivel de complejidad en los currícula de carreras agroalimentarias de la Universidad de Guanajuato, se revisó la normatividad universitaria y documentos de Ingeniero Ambiental, Alimentos, Agrónomo y la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Se examinaron unidades de aprendizaje, ejes transversales, actividades y productos de aprendizaje y, forma de evaluación de los programas; se estableció una escala para el nivel de complejidad y se transformó en porcentaje. El orden de complejidad de las competencias fue: proceso de aprendizaje, axiológica, autonomía, desarrollo personal, relaciones interpersonales y trabajo grupal. En la primera, destacan habilidad numérica, análisis, síntesis y evaluación; en la segunda, compromiso y respeto por el medio; en la tercera, crítico y participativo; en la última, comunicación en un segundo idioma. Se concluye que deben actualizarse la mayoría de los currícula buscando equilibrar la planeación de las competencias.

https://doi.org/10.15174/au.2009.84
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