El impacto de la agencia y autonomía de las mujeres en su capacidad de toma de decisiones en Nuevo León, México
PDF (English)
HTML (English)

Archivos suplementarios

Untitled (English)

Palabras clave

Agency
autonomy
decision-making capacity
women’s labor force participation. Agencia
autonomía
toma de decisiones
participación femenina en el mercado de trabajo.

Cómo citar

Ortiz Rodríguez, J., Pillai, V. K., & Ribeiro Ferreira, M. (2016). El impacto de la agencia y autonomía de las mujeres en su capacidad de toma de decisiones en Nuevo León, México. Acta Universitaria, 26(5), 70–78. https://doi.org/10.15174/au.2016.976

Resumen

La capacidad de toma de decisiones es central en la promoción del bienestar de las mujeres. Cuando las mujeres no son capaces de decidir por ellas mismas, los medios para promover su bienestar, los recursos escasos, pueden ser subutilizados. Por lo tanto, los determinantes de la capacidad de toma de decisión de las mujeres son esenciales para promover su posición en la sociedad y en los hogares. El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre el nivel de autonomía y agencia de las mujeres en conjunto con sus efectos en su capacidad de toma de decisión en Nuevo León, México. Los resultados revelan que la agencia de las mujeres afecta de manera positiva su capacidad de toma de decisiones. También, la autonomía tiene un efecto indirecto positivo y significativo sobre la capacidad de toma de decisiones de las mujeres, pero su efecto indirecto se reduce cuando se incluye el nivel de agencia.  


https://doi.org/10.15174/au.2016.976
PDF (English)
HTML (English)