Vol. 35 (2025): Volumen 35
Artículos de Investigación

Desempeño docente en programa educativo de reciente creación en una universidad pública mexicana

Carlos Arturo Torres Gastelú
Universidad Veracruzana

Publicado 2025-03-05

Cómo citar

Torres Gastelú, C. A. (2025). Desempeño docente en programa educativo de reciente creación en una universidad pública mexicana. Acta Universitaria, 35. https://doi.org/10.15174/au.2025.4274

Resumen

El propósito de este estudio fue conocer la percepción de los estudiantes hacia el desempeño docente en un programa educativo de reciente creación en una universidad pública mexicana. Se llevó a cabo un estudio mixto donde se aplicó una encuesta conformada por 19 ítems a una muestra de 121 estudiantes. El procesamiento cuantitativo de datos se realizó considerando las variables de sexo, edad y semestre mediante la estadística descriptiva e inferencial. Para el procesamiento cualitativo se tomaron las mismas dimensiones y se aplicaron a una pregunta abierta. Los resultados del estudio no muestran diferencias significativas en las percepciones del desempeño docente al considerar el sexo y edad de los estudiantes. Lo mismo ocurre con la variable semestre para la mayoría de los ítems. Los estudiantes solicitan la mejora en algunos docentes sobre puntualidad y compromiso, actualización de los conocimientos y métodos pedagógicos, así como consistencia entre el diseño de evaluaciones y el contenido impartido.

Citas

  1. AbdalKareem, S., Elsayd, M., Alqudah, H., Mohammad, E. F., Ibrahim, O. K., Halim, M., & Saleem, M. A. (2023). The impact of teacher evaluation on professional development and student achievement. RGSA Revista de Gestao Social e Ambiental, 17(7), 1-11. https://www.researchgate.net/publication/373285635_The_Impact_of_Teacher_Evaluation_on_Professional_Development_and_Student_Achievement
  2. Aranaz, D., Vilá, D., Aguilera, A. V., Almada, J., Lara, R. J., & Gutiérrez, R. (2022). Educación médica con implementación de modelo híbrido. Investigación en Educación Médica, 11(44), 115. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22456
  3. Ayala, P. (2013). Factores que inciden en la evaluación del desempeño docente por los alumnos de nivel superior en la Universidad TecMilenio, campus Ciudad Juárez. Nóesis, 22(43), 190-224. https://doi.org/10.20983/noesis.2013.2.5
  4. Banza, E., & Enguta, J. (2023). Student evaluation of teaching quality at the University of Kinshasa. Journal of Social Sciences, 6(3), 141-150. https://doi.org/10.52326/jss.utm.2023.6(3).11
  5. Benois, N. A., Gómez, F. I., Briceño, M. M., & Zumárraga, J. B. (2016). El Programa de Evaluación Docente en la UADY. Experiencia de la implementación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 161-179. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5534510
  6. Briceño, M. M. (2024). Percepciones de la integridad en la docencia universitaria: perspectiva del alumnado. Práxis Educativa, 19(e22859), 1-20. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22859.004
  7. Castro, M., Navarro, E., & Blanco, M. Á. (2020). La calidad de la docencia percibida por el alumnado y el profesorado universitarios: análisis de la dimensionalidad de un cuestionario de evaluación docente. Educación XX1, 23(2), 41-65. https://doi.org/10.5944/educXX1.25711
  8. Chávez-Ojeda, M. Z., Pantigoso-Leython, N., Varas-Rivera, S. M., & Valverde-Alva, W. E. (2023). Cultura organizacional y desempeño docente. Episteme Koinonia, 6(12), 198-218. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2559
  9. Deza, I., Rojas, V., Ortiz, M., Herrera, G., & Ramos, F. (2017). Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013. Investigación Valdizana, 7(2), 17–22. https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/293
  10. Esquerre, L. A., & Pérez, M. Á. (2021). Retos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruano. Revista Educación, 45(2), 1-21. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43846
  11. Espinoza, E. E. (2019). El desempeño del docente universitario desde la perspectiva estudiantil. Transformación, 15(3), 383-397. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300383
  12. Froment, F., & Gutiérrez, M. (2022). La predicción de la credibilidad docente sobre la motivación de los estudiantes: el compromiso y la satisfacción académica como variables mediadoras. Revista de Psicodidáctica, 27(2), 149-157. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.04.003
  13. García, J. M., & Medécigo, A. (2014). Los criterios que emplean los estudiantes universitarios para evaluar la in-eficacia docente de sus profesores. Perfiles Educativos, 36(143), 124-139. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70613-0
  14. García, K. (2017). La evaluación integral del desempeño docente de los profesores universitarios. Yachana Revista Científica, 6(2), 106-114. http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/479
  15. Gómez, X. (2017). Análisis de la satisfacción de la evaluación académica en los profesores universitarios del campus centro UAT. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Sociotam, 27(2), 115-131. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65456039006
  16. Gómez, L. F., & Valdés, M. G. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 479-515. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255
  17. Gómez-Bayona, L., Moreno-López, G. A., Sánchez, V. S., & Restrepo, D. (2022). Análisis de la satisfacción docente en las universidades. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 38(29), 154-178. https://www.doi.org/10.5281/zenodo.7300807
  18. González-Álvarez, M. A., Gómez-Sánchez, E., & Lara-García, B. (2019). Percepción de los alumnos sobre el desempeño docente de profesores de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Revista de Educación y Desarrollo, 48, 77-84. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/48/48_Gonzalez.pdf
  19. Henriquez, P. (2023). Evaluación del desempeño docente durante la pandemia: opinión de estudiantes universitarios mexicanos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 17(2), e1780. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162023000200009
  20. Hernández, G. (2023). Desempeño docente desde la perspectiva de alumnos de Mercadotecnia. Una mirada a los aspectos sociales: Desempeño docente. Revista Internacional de Investigación en Educación, 52(2), 237-242. https://doi.org/10.17811/rifie.52.3.2023.237-242
  21. Jara, N. P., & Díaz-López, M. M. (2017). Políticas de evaluación del desempeño del docente universitario, mito o realidad. Educación Médica Superior, 31(2), 1-24. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1010
  22. Kilag, O. K. T., Uy, F. T., Calledo, M. F. S., De la Cerna, Y. T., Villanueva, K. M., & Angtud, N. A. A. (2023). Quality performance of teachers: work environment, work attitude, and principal supervision: qualitative investigation. Science and Education, 4(7), 415-429. http://dx.doi.org/10.11594/baerj.04.01.01
  23. Fernández-García, C. M., Rodríguez-Álvarez, M., Viñuela-Hernández, M. P. (2021). La percepción de los estudiantes universitarios acerca de la eficacia docente. Efectos sobre el compromiso de los estudiantes. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 62-69. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2020.11.006
  24. Linero-Racines, R. M., Morales-Cuadro, A. R., Navarro-Yepes, N., Mercado-Porras, C., & Buelvas-Salas, R. C. (2023). Management strategies for teacher performance evaluation in Colombian schools. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 12(1), 2-12. https://doi.org/10.26387/bpa.2023.00003
  25. Loor, K. J., Gallegos, M. R., Intriago, M. M., & Guillén, X. (2018). La evaluación del profesorado universitario: tendencias en Iberoamérica. Educación Médica Superior, 32(1), 239-252. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100023
  26. Marshik, T., Driscoll, A., Remsburg, A., Yu, A., Dutta, N., & Klein, J. (2023). New frontiers in student evaluations of teaching: university efforts to design and test a new instrument for student feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 48(8), 1164-1177. https://doi.org/10.1080/02602938.2023.2190060
  27. Monier, D., Peña, R. R., Campoverde, D. G., Villalva, K. F., & Soriano, R. J. (2023). Desempeño docente: una percepción desde la teoría. Universidad, Ciencia y Tecnología, 27(118), 77-86. https://doi.org/10.47460/uct.v27i118.689
  28. Montes de Oca, H., Bazán, A., & Tirado, J. (2023). Estrategias de aprendizaje y desempeño docente en la satisfacción académica en universitarios de Lima. Propósitos y Representaciones, 11(2), e1792. https://doi.org/10.20511/pyr2023.v11n2.1792
  29. Morales, J. (2022). The evaluation of teacher performance in higher education. International Journal of Science and Society, 4(3), 140-150. https://doi.org/10.54783/ijsoc.v4i3.507
  30. Munir, H., Manzoor, A., Mughal, M. A., & Akhter, M. (2022). Self-perception of college teachers about their classroom performance. Journal of Arts and Social Sciences, 9(2), 78-84. https://doi.org/10.46662/jass.v9i2.274
  31. Quiriz-Badillo, T., & Tobón-Tobón, S. (2019). Fortalezas y aspectos a mejorar en la evaluación del desempeño docente en México considerando la socioformación y experiencias internacionales. Ra Ximhai, 15(1), 101-115. https://doi.org/10.35197/rx.15.01.2019.08.tq
  32. Sandoval, M. C., Surdez, E. G., Ceballos, R., & Peralta, E. R. (2017). Calidad educativa y satisfacción estudiantil en una universidad pública. XIV Congreso Internacional de Análisis Organizacional, 8-11 de noviembre de 2016, Guanajuato, Gto., México. http://remineo.org/repositorio/memorias/ciao/xiv_ciao/assets/docs/7-EDUCACIONYTRANSFORMACIONSOCIAL/2-InvestigacionenProceso/26.%20Calidad%20Educativa%20y%20Satisfaccion.pdf
  33. Sánchez, T. C., Inga, M. A., Estrada, L. E., & Auria, B. A. (2022). El desempeño laboral docente, motivación por el estudio, rendimiento académico y nivel de satisfacción del estudiante en la asignatura de Matemática. Revista Universidad y Sociedad, 14(6), 371-376. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3469
  34. Sandoval, N. P., & Ceja, S. (2020). Percepción de profesores de la ciudad de Puebla, México, hacia la evaluación docente. Invurnus, 15(3), 8-14. https://doi.org/10.46588/invurnus.v15i3.29
  35. Sapién, A. L., Piñón, L. C., Aguirre, S. P., & Molinal, L. A. (2021). Hacia una evaluación docente universitaria por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 12(23), e272. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1031
  36. Silva, L. A. (2023). Congruencia entre la práctica docente y la evaluación de la docencia por parte del estudiantado en educación superior: estudio de casos en la Universidad Veracruzana. Revista Educación, 47(1), 1-14. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51978
  37. Tejedor, F. J. (2018). La evaluación del profesorado como estrategia de mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. Revista de Educación y Derecho, 17(1). 1-9. https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/21847
  38. Valentín-Martínez, B., & Mayor-Ruiz, C. (2023). La evaluación del profesorado universitario: una mirada del estudiantado. Educación y Pesquisa, 49, e241907. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349241907esp
  39. Ventura, M. A. (2021). Desempeño docente y satisfacción académica de los estudiantes de una universidad privada en Chimbote, 2021 [Tesis de Maestría, Programa Académico de Maestría en Docencia Universitaria, Escuela de Posgrado]. Repositorio Institucional de la Universidad. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68518
  40. Zárate, E. C., Lavado, B. M., Pomahuacre, W., Sánchez, R., & Mendoza, J. P. (2022). Desempeño docente e investigación formativa en estudiantes universitarios. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2), 1-29. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/