El aprendizaje autónomo y las TIC como fundamento en un modelo de capacitación
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Saucedo Domínguez, E. D., Cardoso Espinosa, E. O., & Peinado Camacho, J. de J. (2023). El aprendizaje autónomo y las TIC como fundamento en un modelo de capacitación. Acta Universitaria, 33, 1–20. https://doi.org/10.15174/au.2023.3754

Resumen

La capacitación satisface el desarrollo profesional de las personas, también soluciona los problemas de desempeño, eficiencia y eficacia en las organizaciones. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de capacitación centrado en el aprendizaje autónomo y fundamentado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para capacitar a las personas en las organizaciones. La metodología fue cuantitativa, con un enfoque no experimental y un diseño transversal. Su alcance fue exploratorio y descriptivo, y como técnica de investigación se utilizó el estudio de caso. La muestra fue probabilística y estratificada. Con base en los resultados, se propone un modelo con referentes contextuales, factores internos, aprendizaje autónomo, las TIC y las modalidades de los cursos de capacitación. Se identifica que estos elementos interactúan desde una perspectiva integral y objetiva. Se concluye que el modelo busca facilitar la capacitación por medio del aprendizaje autónomo y el uso las TIC.

https://doi.org/10.15174/au.2023.3754
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