Vol. 33 (2023)
Artículos de Investigación

El aprendizaje autónomo y las TIC como fundamento en un modelo de capacitación

Enrique Damián Saucedo Domínguez
Instituto Politécnico Nacional.
Biografía
Edgar Oliver Cardoso Espinosa
Instituto Politécnico Nacional.
Biografía
José de Jesús Peinado Camacho
Instituto Politécnico Nacional.
Biografía

Publicado 2023-12-13

Cómo citar

Saucedo Domínguez, E. D., Cardoso Espinosa, E. O., & Peinado Camacho, J. de J. (2023). El aprendizaje autónomo y las TIC como fundamento en un modelo de capacitación. Acta Universitaria, 33, 1–20. https://doi.org/10.15174/au.2023.3754

Resumen

La capacitación satisface el desarrollo profesional de las personas, también soluciona los problemas de desempeño, eficiencia y eficacia en las organizaciones. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de capacitación centrado en el aprendizaje autónomo y fundamentado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para capacitar a las personas en las organizaciones. La metodología fue cuantitativa, con un enfoque no experimental y un diseño transversal. Su alcance fue exploratorio y descriptivo, y como técnica de investigación se utilizó el estudio de caso. La muestra fue probabilística y estratificada. Con base en los resultados, se propone un modelo con referentes contextuales, factores internos, aprendizaje autónomo, las TIC y las modalidades de los cursos de capacitación. Se identifica que estos elementos interactúan desde una perspectiva integral y objetiva. Se concluye que el modelo busca facilitar la capacitación por medio del aprendizaje autónomo y el uso las TIC.

Citas

  1. Alvarez, J. L., & Ramírez, D. (2022). Identificación de estrategias de capacitación en pymes de la Ciudad de México. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales, 31(61), 202-225. https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.10
  2. Bhattacharya, A. (2021). Impact of information and communication technology on human hevelopment: a cross-country analysis. En A. Bhattacharyya (ed.), Comparative advantage in the knowledge economy (pp. 97-111). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/978-1-80071-040-520210009
  3. Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluation of teacher digital competence frameworks through expert judgement: the use of the expert competence coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 275-293. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.578
  4. De la Cruz, J. C., Abrego-Almazán, D., & Medina-Quintero, J. M. (2022). Efectos de las capacidades TI y organizacionales en el rendimiento de pymes. Contaduría y Administración, 67(2), 187-211. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3168
  5. Dostie, B. (2020). Who benefits from firm-sponsored training?. IZA World of Labor, (145), 1-11. https://doi.org/10.15185/izawol.145.v2
  6. Engel, A., & Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225-242. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489
  7. Escobedo, R., Pimentel, A., & Cruz, C. (2020). El aprendizaje autónomo en el sistema a distancia. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, (7), 1-15. https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/07/aprendizaje-autonomo.html
  8. Ferrer, R. M. (2021). Adopción e impacto de las TIC en la gestión de microempresas. Revista Científica en Ciencias Sociales, 3(1), 49-68. https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.01.2021.49
  9. Gutiérrez-Palomino, B. A., Ludeña-Gavino, S. B., Flores-Castañeda, R. O., Acuña-Meléndez, M. E., Olaya-Cotera, S., & Andrade-Diaz, E. M. (2022). Aplicación de las TICs en el sector educativo: una revisión de la literatura científica de los últimos 5 años. Apuntes Universitarios, 12(1), 207-220. https://doi.org/10.17162/au.v11i5.929
  10. Han, S. H., Oh, E., Kang, S. P., Lee, S., & Park, S. H. (2022). The mediating role of informal learning on job performance: the work-learning dual system in South Korea. The Journal of Workplace Learning, 34(5), 437-454. https://doi.org/10.1108/JWL-07-2021-0101
  11. Hidalgo-Parra, Y., Hernández-Hechavarría, Y., & Leyva-Reyes, N. (2020). Indicadores para evaluar el impacto de la capacitación en el trabajo. Ciencias Holguín, 26(1), 74-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181562407006
  12. Ibrahim, H., Zin, M. L. M., & Vengdasamy, P. (2020). The influence of individual characteristics, training content and manager support on on-the-job training effectiveness. The Journal of Asian Finance, Economics and Business, 7(11), 499-506. https://doi.org/10.13106/jafeb.2020.vol7.no11.499
  13. Jiang, M. S., Jiao, J., Lin, Z., & Xia, J. (2021). Learning through observation or through acquisition? Innovation performance as an outcome of internal and external knowledge combination. Asia Pacific Journal of Management, 38(1), 35-63. https://doi.org/10.1007/s10490-018-9592-x
  14. Khalifa, A. B. (2023). Impact of research and development (R&D) and information, and communication technology (ICT) on innovation and productivity evidence from Tunisian manufacturing firms. Economics of Transition and Institutional Change, 31(2), 341-361. https://doi.org/10.1111/ecot.12340
  15. Lee, J. W., Kwak, D. W., & Song, E. (2022). Can older workers stay productive? The role of ICT skills and training. Journal of Asian Economics, 79, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.asieco.2021.101438
  16. López, D., Coto, E. J., & Cadena, A. (2020). La capacitación en pequeñas y medianas empresas: hacia una caracterización. Revista Perspectiva Empresarial, 8(1), 71-85. https://doi.org/10.16967/23898186.686
  17. Martins, P. S. (2021). Employee training and firm performance: evidence from ESF grant applications. Labour Economics, 72, 1-83. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2021.102056
  18. Morales, M. A., & Peinado, J. J. (2023). Optimización de la productividad del personal técnico en una empresa automotriz de servicios. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 11(1), 1-22. https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i1.3775
  19. Nazir, M. A., & Khan, M. R. (2022). Identification of roles and factors influencing the adoption of ICTs in the SMEs of Pakistan by using an extended Technology Acceptance Model (TAM). Innovation and Development, 1-27. https://doi.org/10.1080/2157930X.2022.2116785
  20. Panagiotakopoulos, A. (2020). Exploring the link between management training and organizational performance in the small business context. Journal of Workplace Learning, 32(4), 245-257. https://doi.org/10.1108/JWL-10-2019-0121
  21. Pauli, U. (2020). Training professionalisation and SME performance. Human Resource Development International, 23(2), 168-187. https://doi.org/10.1080/13678868.2019.1696079
  22. Peinado, J. J. (2021). Desafíos que afrontan los tutores del sistema Polivirtual. Apertura, 13(1), 134-149. https://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1938
  23. Peinado, J. J., & Montoy, L. D. (2022). Experiencias educativas docentes en la pandemia del covid-19. Universidad Y Sociedad, 14(4), 102-110. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2847
  24. Peinado, J. J. (2022). Funciones, roles y competencias de los(as) tutores(as) en la educación a distancia en el Instituto Politécnico Nacional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(93), 537-556. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14071512009
  25. Peinado, J. J., Crisóstomo, A., & Torres, Z. (2023). Propuesta de comercio electrónico basada en redes sociales para ser implementada como estrategia de venta. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(1), 1-24. https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i1.3773
  26. Renaud, S., & Morin, L. (2020). The impact of training on firm outcomes: longitudinal evidence from Canada. International Journal of Manpower, 41(2), 117-131. https://doi.org/10.1108/IJM-05-2018-0169
  27. Rivaldo, Y., & Nabella, S. D. (2023). Employee performance: education, training, experience and work discipline. Quality-Access to Success, 24(193), 182-188. https://doi.org/10.47750/QAS/24.193.20
  28. Slade, C., & Downer, T. (2020). Students’ conceptual understanding and attitudes towards technology and user experience before and after use of an ePortfolio. Journal of Computing in Higher Education, 32(3), 529-552. https://doi.org/10.1007/s12528-019-09245-8
  29. Shahadat, M. M. H., Nekmahmud, M., Ebrahimi, P., & Fekete-Farkas, M. (2023). Digital technology adoption in SMEs: what technological, environmental and organizational factors influence in emerging countries?. Global Business Review, 1-27. https://doi.org/10.1177/09721509221137199
  30. Tarchi, C., Brante, E. W., Jokar, M., & Manzari, E. (2022). Pre-service teachers’ conceptions of online learning in emergency distance education: How is it defined and what self-regulated learning skills are associated with it. Teaching and Teacher Education, 113, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103669
  31. Wang, Q., Lin, M., Narayan, A., Burns, G. N., & Bowling, N. A. (2022). A cross-cultural examination of the relationships between job attitudes and workplace deviance. Asia Pacific Journal of Management, 39(1), 249-272. https://doi.org/10.1007/s10490-020-09721-1
  32. Wang, Y., Cao, Y., Gong, S., Wang, Z., Li, N., & Ai, L. (2022). Interaction and learning engagement in online learning: the mediating roles of online learning self-efficacy and academic emotions. Learning and Individual Differences, 94, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2022.102128
  33. Wisshak, S., & Hochholdinger, S. (2020). Perceived instructional requirements of soft-skills trainers and hard-skills trainers. The Journal of Workplace Learning, 32(6), 405-416. https://doi.org/10.1108/JWL-02-2020-0029
  34. Yang, J. S. (2022). Dynamics of firm’s investment in education and training: an agent-based approach. Computational Economics, 60(4), 1317-1351. https://doi.org/10.1007/s10614-021-10206-6
  35. Zhang, Y., Tian, Y., Yao, L., Duan, C., Sun, X., & Niu, G. (2022). Individual differences matter in the effect of teaching presence on perceived learning: from the social cognitive perspective of self-regulated learning. Computers & Education, 179, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104427