Vol. 33 (2023)
Artículos de Investigación

La influencia de los valores humanos en el consumo del queso Seco Encerado del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y sus significados: el efecto mediador de los atributos tangibles

Valeria Martínez Aquino
Universidad Autónoma Chapingo
Arturo Hernández Montes
Universidad Autónoma de Chapingo
Blanca Elizabeth Hernández Rodríguez
Universidad Autónoma de Chapingo
Armando Santos Moreno
Universidad Autónoma de Chapingo

Publicado 2023-12-06

Cómo citar

Martínez Aquino, V., Hernández Montes, A. ., Hernández Rodríguez, B. E., & Santos Moreno, A. . (2023). La influencia de los valores humanos en el consumo del queso Seco Encerado del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y sus significados: el efecto mediador de los atributos tangibles . Acta Universitaria, 33, 1–23. https://doi.org/10.15174/au.2023.3923

Resumen

El propósito fue identificar las rutas de influencia de los valores humanos en el consumo de queso Seco Encerado y las comunalidades de los significados de éste. Se aplicó un cuestionario a 202 consumidores, quienes evaluaron la importancia de 40 valores humanos y 11 atributos tangibles (variables independientes) y la frecuencia de consumo (variable dependiente). Después de mostrar una imagen del queso a los consumidores, se registraron tres de sus ideas sobre él. Con los factores obtenidos del análisis factorial se realizaron tres regresiones lineales múltiples: (B1) consumo y atributos tangibles; (B2) consumo y valores humanos, más residuales de atributos tangibles; y (B3) consumo con valores humanos. La influencia directa (B2R2 - B1R1) y la indirecta (∆R - B3R3) fueron calculadas. Para los significados se aplicó la prueba de K-proporciones. La ruta de influencia de los valores humanos fue indirecta, mientras que los significados psicológicos simbólicos y utilitarios fueron estadísticamente iguales.

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